Dorada al Horno con Patatas

  • Dorada al Horno
    Tradicional

  • Dorada al Horno
    con Patatas

  • Dorada al Horno
    con Verduras

  • Dorada al Horno
    con Limón

  • Dorada al Horno
    con Cebolla


  • "Dorada al Horno con Patatas"

    Dorada al Horno con Patatas





    Esta receta para hacer dorada al horno con patatas es una las mejores formas de preparar una dorada, ya que es una receta rica, completa y sencilla de hacer. Te detallamos paso a paso como prepararla en casa.

    Ingredientes:

    - Una dorada
    - Un par de patatas
    - Una cebolla
    - Un vaso de vino blanco
    - El zumo de un limón
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    A continuación vamos a detallaros como preparar una receta de dorada al horno con patatas paso a paso, para que aprendas a prepararla en casa aunque no tengas experiencia previa. Verás que es una receta no demasiado complicada de preparar y que resulta muy completa gracias a la guarnición de patatas que hornearemos al mismo tiempo que la dorada, lo que hace que sea un plato rico y completo, que podrás preparar para almorzar o cenar cualquier día del año, ya que hoy en día podemos disfrutar de este rico y saludable pescado todo el año.

    Con esta receta prepararemos una dorada al horno con patatas para uno o dos comensales, según el tamaño de la dorada, pero si cuando la vayas a preparar tienes un mayor número de comensales necesitarás emplear una mayor cantidad de ingredientes, ajustando los mismos según tus necesidades. Ten en cuenta que si las doradas son grandes, podrás servir a dos comensales con una de ellas, mientras que si son pequeñas lo normal es servirlas de forma independiente a cada comensal.

    A la hora de comprar el pescado lo mejor es pedir al pescadero que nos prepare las doradas, así nos las dará ya limpias, sin escamas y con las tripas quitadas, y si queremos también nos las dará con las cabezas quitadas, según queramos hornearlas de una forma u otra. Cuando vayamos a comenzar a preparar la receta sólo tendremos que lavar las doradas con agua bajo el grifo, para quitarles los restos que pudieran tener, lo que nos ahorra tiempo. Tras dejar el pescado limpio lo dejamos escurrir mientras seguimos con la preparación del resto de ingredientes.

    Encendemos el horno para precalentarlo a 180ºC y mientras tanto lavamos y pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no demasiado gruesas, sobre un centímetro y medio más o menos. Después pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas que sean de un grosor similar a las patatas, o en juliana si lo prefieres. En la bandeja del horno dónde vayamos a preparar el pescado echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y engrasamos bien toda la superficie de la misma, y colocamos las rodajas de patata bien colocadas y las cebollas encima y echamos sal gruesa por encima y otro chorrito de aceite de oliva virgen.



    Cuando el horno alcance la temperatura deseada metemos la bandeja con la guarnición y la hornearemos unos 10 minutos para que se vayan ablandando. Mientras tanto vamos a salpimentar bien la dorada o doradas que vayamos a preparar, y cuando pase el tiempo indicado sacamos la bandeja con la guarnición, sobre la que vertemos el vaso de vino blanco, y después colocamos el pescado sobre la misma y echamos por encima del mismo el zumo de un limón y volvemos a meter la bandeja en el horno.

    Dejamos hornear a la misma temperatura unos 20 o 25 minutos, tiempo que puede variar según nuestro horno y el tamaño de la dorada o doradas, por lo que lo mejor es no perder de vista el pescado y pasado ese tiempo verificar que queda bien horneada. Nos debe quedar jugosa por dentro, ya que si nos pasamos de tiempo de horneado nos quedará seca. Opcionalmente le podemos dar la vuelta a la mitad de horneado para que ambas caras queden igual. Una vez tengamos el pescado en su punto sacamos la bandeja del horno y servimos nuestra dorada al horno con patatas bien caliente, para disfrutar de todo su sabor.