Dorada al Horno con Patatas

  • Dorada al Horno
    Tradicional

  • Dorada al Horno
    con Patatas

  • Dorada al Horno
    con Verduras

  • Dorada al Horno
    con Limón

  • Dorada al Horno
    con Cebolla


  • "Dorada al Horno con Patatas"

    Dorada al Horno con Patatas





    Esta receta para hacer dorada al horno con patatas es una las más conocidas y completas que puedes preparar si te gusta cocinar este estupendo pescado. Te enseñamos a hacerla de forma sencilla con esta receta.

    Ingredientes:

    - Una dorada
    - Una cebolla
    - Un par de patatas
    - 3-4 dientes de ajo
    - Un vaso de vino blanco
    - Un vaso de agua
    - Una pastilla de caldo de pescado o pollo
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta negra molida


    Preparación:

    A continuación vamos a detallaros esta receta de dorada al horno con patatas paso a paso, para que puedas prepararla de la mejor forma incluso si no tienes experiencia previa. Verás que es una receta no demasiado complicada de preparar y que resulta muy completa gracias a la guarnición de patatas que haremos con la dorada, lo que hace que sea un plato estupendo para el almuerzo de cualquier día del años, ya que hoy en día podemos disfrutar de este rico y saludable pescado todo el año.

    Con esta receta haremos una dorada al horno con patatas para uno o dos comensales, según el tamaño de la dorada, pero si tienes más comensales necesitarás emplear una mayor cantidad de ingredientes, así que ajusta los mismos según necesites. Os recomendamos que si las doradas son grandes, las empleéis para uno o dos comensales, mientras que si son pequeñas las sirváis de forma independiente, pero esto también depende de cada comensal y la cantidad que coma. Y vamos a comenzar ya con la receta, no pierdas detalle.

    A la hora de comprar el pescado, pide a tu pescadero que te prepare las doradas, así te las dará sin escamas y con las tripas quitadas, y si quieres también te quitará las cabezas de las mismas. Una vez estemos en casa y vayamos a comenzar la elaboración de las mismas, sólo tendremos que lavarlas con agua bajo el grifo, para quitarles los restos que pudieran tener tras la preparación por parte del pescadero. Tras lavar el pescado con agua, lo dejamos escurrir del todo y mientras seguimos con la receta. Vamos a poner el horno a precalentar a 180ºC, para que vaya alcanzando esa temperatura mientras acabamos de preparar los ingredientes.





    Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no demasiado gruesas. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, y pelamos también los ajos. Cogemos una bandeja del horno, le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen para engrasar la base, y sobre la misma haremos una cama con las patatas y la cebolla, y las salpimentamos bien. En una picadora echamos los ajos y los picamos bien, agregamos, el vino blanco, el agua y la pastilla de caldo y esa mezcla la vertemos sobre la bandeja que teníamos con la cebolla y las patatas, reservando un poco para más tarde. Después metemos la bandeja en el horno durante unos 8-10 minutos, para que se vayan cocinando.

    Vamos a salpimentar la dorada tras dejarla bien escurrida, y cuando pase el tiempo que indicamos antes, la colocamos sobre las patatas y la cebolla y regamos la misma con el resto de la mezcla que reservamos anteriormente. Horneamos entonces unos 15 o 20 minutos, tiempo que puede variar según el horno y el tamaño de la dorada, aunque en un cuarto de hora debe estar en su punto, ya que queremos que nos quede jugosa por dentro, porque si nos pasamos de tiempo de horneado nos quedará seca. Al acabar sacamos la bandeja del horno y servimos nuestra dorada al horno con patatas antes que se enfríe, para disfrutar de todo su sabor.